Es pot xafar la línea

Nueva obra y nueva exposición en el MuVIM. Podéis “pisar la línea” en la Sala La Torre y adentraros en el mundo de la experimentación tipográfica.

Un año más, la pared de la Sala La Torre del MuVIM se llena de obras donde los trazos ascendentes y descendentes de las letras “pisan” las líneas de referencia tipográficas, donde los artistas han experimentado “subiendo y bajando” por el diseño de las letras, interpretando el concepto de “pisar la línea” con la musicalidad de los trazos a través de cualquier técnica. 

Sobrepasar la línea base, huir de la línea media, atravesar la línea de ascendentes, bloquear la altura de mayúsculas o seccionar la línea de descendentes… Veréis que en esta exposición todo está permitido. Hemos experimentado con las formas de los caracteres más allá de las normas tipográficas, reivindicando la apariencia formal de la tipografía y su participación en el mundo del diseño y el arte. Todo ello con el fin de descontextualizar lo común, evitar la lectura convencional y acercarnos a lo puramente visual en el uso de los signos tipográficos.

Compartiendo pared con grandes profesionales como Gimeno Gráfic, Suc Estudio, Andreu Balius, Estiu, Diego Vainesman o Boke Bazán, y compañeros del Máster Artes Gráficas como Jimena González-del Río, Olga Ampuero, José Armijo y Begoña Jordá, os presento mi obra titulada “¡Rrrrruuuuuum! ¡Grrrrrrrrrrrrrrruuuu! ¡RRRRRRRRRRRROAR!”.

Obra Rrrrruuuuuum by Nereida Tarazona
¡Rrrrruuuuuum! ¡Grrrrrrrrrrrrrrruuuu! ¡RRRRRRRRRRRROAR! By Nereida Tarazona

Mi madre siempre me recuerda que de pequeñita pronunciaba con mucho ímpetu la letra erre. En todas las palabras que contenían ese sonido, aunque quisiera decir un “pero” que se terminaba convirtiendo en un “perro”. Ahora soy yo quien gruño y río contigo a carcajada limpia. Ahora pronuncio esa erre con fuerza, simulando un dinosaurio abriendo la boca, dispuesto a comer a su presa, o un coche en marcha por caminos de curvas. Y soy feliz volviendo a la niñez. Y soy feliz compartiendo la tuya. He roto mis propios esquemas. He roto con lo que me lo impedía todo. Me he roto y me he recompuesto. Pisa fuerte y segura, mi pequeña gran revolución.

By Nereida Tarazona

Deja un comentario