Modernidad Tipográfica: imagen y palabra

Este es el título de la exposición en la cual he tenido el placer de participar tanto en su diseño como en la organización, junto a un equipo de excelentes profesionales para los cuales sólo tengo palabras de agradecimiento: Rosa (MuVIM), Miguel, Bego, Jimena, José Luís, Toni, y alumnos y alumnas del MAG ¡GRACIAS! Con vuestra dedicación, vuestro esfuerzo y pasión pudimos disfrutar de una inauguración espléndida el pasado 15 de marzo de 2016.

Modernidad Tipográfica: imagen y palabra, es una exposición organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV y el MuVIM, que complementa la exposición La Modernidad republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias en el arte figurativo que se inauguró en el MuVIM el día 11 de febrero de 2016.

Modernidad Tipográfica: imagen y palabra, representa una visión de la morfología tipográfica y de la tipología de la imagen que nos llega a través de la diversa producción impresa en los años de la República, en la Valencia de 1920 a 1940.

La exposición está dividida por zonas. Esta división la podemos encontrar también explicada y definida en el catálogo correspondiente que tenéis a vuestra disposición en el Museo:

– Modernidad Tipográfica: imagen y palabras libertarias.

La modernidad nace de las ideas renovadoras y se expresa en los ámbitos sociales y culturales con la fuerza de los acontecimientos históricos que las enmarcan.

Modernitat-Tipografica-22-web
«Letra A de la tipografía Eutopia, diseñada por Víctor Navarro Barba»

– Eutopia: imposible y deseable.
EUTOPIA es una tipografía potente, geométrica en su estructura, como otras muchas de las diseñadas en los años veinte, que resultaba, por su masa, idónea para carteles y titulares. En guerra se utilizó para indicar los refugios.

Grabado Modernitat Tipografica
«Piedra litográfica tratada. 1934. Imprenta Blai Bellver»

– Tipografía e ilustración. Un maridage cultural.
Clasificaciones tipográficas y técnicas de impresión de las ilustraciones, toda una evolución en procesos de producción que contribuyó a que la imagen al servicio de la publicidad y el cartel con sus exigencias tipográficas, iniciaran un feliz maridaje en beneficio de la cultura.

– Prensa: caleidoscopio de miradas.
En la exposición podréis observar distintos ejemplares que nos muestran cómo la labor de la prensa fue decisiva en la socialización durante esos años.

modernidad tipografica novela teatral
– Caminos de la palabra.
Es el título que escogimos para la zona de lo que podríamos llamar «obra menor». Folletos, tarjetas, revista, etc, donde la presencia de la imagen de las portadas ganará en protagonismo y eficacia comunicadora. ¡Qué difícil fue escoger entre tanto material! Me encantaron las caricaturas de portada de La Novela Teatral…

– El libro: del muro a la casa.
En el diseño de las portadas fue donde la modernidad se hizo presente gracias a diseñadores como Amster, Renau, Monleón, Ballester… Hasta 20 ejemplares originales podéis ver dentro de las cajitas de metacrilato que diseñamos para su exposición.

Chibalete Modernitat Tipografica
«Chibalete propiedad de José Martín Lorca, Martín Impresores»

– He aquí una imprenta.
Esta es la parte dedicada a la imprenta y a una de sus grandes defensoras, Beatrice Warde, de la que ya os había hablado en este post.

catalogos Modernitat Tipografica
– Los catálogos: vehículos comerciales.
Este título hace referencia a los catálogos de Gans, Blai Bellver y Ortega, cuyas reproducciones podéis ojear libremente.

El camino que va desde el diseño de una tipografía y de una imagen hasta el último receptor, pasa por la fundición, por la imprenta y por el cliente, y en cada caso el catálogo es el escaparate donde cada eslabón de la cadena podrá elegir, de acuerdo con sus gustos, intereses comerciales y posibilidades.

carteles Modernitat Tipografica
– El cartel: un encuentro gráfico.
Siete carteles originales, de autores como Renau, completan uno de los muros de la exposición. En las cartelas que los acompañan disponéis de un análisis realizado según los conceptos del diseño gráfico como el color, la tipografía, la imagen y la composición.

En el cartel se concentran todos los estímulos para conseguir un efecto concreto, se produce un encuentro gráfico que, además del estímulo inicial de llamada, debe cumplir con la finalidad para la que se creó. De la palabra y la imagen es la responsabilidad de conseguirlo, por eso, al margen de excepciones puntuales, los buenos carteles son los que han sabido equilibrar el contenido tipográfico con el del imaginario colectivo más o menos consciente.


– Pan de oro.

Como conclusión de la exposición, este muro pintado con simulación de pan de oro, plantea una cuestión sobre la que os invito a reflexionar:

Que no se olviden los fundamentos tradicionales de la vieja imprenta, sin los cuales va a ser difícil consolidar unos parámetros aceptables para la edición digital.

¿Tú todavía no has ido a verla? Puedes disfrutarla en el MuVIM hasta el día 22 de Mayo de 2016. ¡Espero que te guste el amarillo tanto como a mí!

modernitat amics
¡Gracias por la compañía!

Fotografías de Daniel Gramage.
Textos de Toni.

No Comments

Post A Comment