Las tendencias de diseño que más vas a ver en 2018

Ya tenemos aquí el nuevo año, y con él, a parte de los nuevos kilos vienen nuevos propósitos, nuevas ideas y nuevos proyectos en los que seguro, daremos todo lo mejor de nosotros para ayudar a tener un mundo mejor, o al menos más bonito. Para ello, vamos a repasar con algunos ejemplos las últimas tendencias -y las que se mantienen- en diseño gráfico a la hora de lo que crear una marca se refiere. Entendiendo como tendencia la repetición de soluciones similares ante un mismo planteamiento, que no la mejor solución. Así, a través de las partes que mayoritariamente componen una marca, veremos qué es lo que más se lleva, allá vamos:

 

COLOR

Negro vs. Blanco.

Destacan dos corrientes bastante diferenciadas: Por un lado sigue llevándose el negro puro, (o éste combinado con una tinta primaria o muy llamativa). Por el otro lado, los colores pastel desaturados, frecuentemente en forma de gradiente o degradado, con ausencia de negro para un mayor protagonismo del blanco que transmite vibración y movimiento.
La intensidad de los colores que veíamos a principios del 2017 continuará con su protagonismo durante estos próximos meses.

Consejo:

Apuesta por colores atrevidos. Arriesga con colores brillantes, con fuerza e intensos… ¡Busca los colores que menos veas en el mercado, y acertarás!

"/

"/

 

FORMA

Regular vs. orgánica.

En cuanto a las formas, se puede distinguir una corriente sencilla, elegante y minimal, la del “menos es más”, donde todo queda encajado en un bloque puro, forma sencilla o primaria, buscando la contundencia. Ésta contrasta con las formas “vintage”, que tienden a crear formas mucho más asimétricas, dispares y con acabados artísticos, quedando la marca encajada en polígonos irregulares, pretendiendo dejar indiferente a quien la visualiza.

Consejo:

Olvida las premisas y adapta la forma de tu marca en base a su espíritu, ¡obtendrás un buen resultado seguro!

"/

 

TIPOGRAFÍA

Palo seco vs. Lettering.

Se llevan las tipografías gruesas, de palo seco, en mayúscula y -discúlpenme expertos tipógrafos- bastante espaciadas, buscando un impacto visual bruto y muy contundente.
Al lado contrario está en todo su auge el lettering, y todo tipo de letra realizada a mano, con lo que las marcas consiguen una percepción más íntima o personal por parte del cliente, transmitiendo artesanía o tradición en su mensaje. Además, continúa la tendencia de las letras incompletas, cortadas o con movimiento.

Consejo:

Evita utilizar fuentes tipográficas con muchísima personalidad que hayas visto ya en algunas marcas, revistas, webs… seguramente pasen de moda enseguida. ¡Sé tú mismo!

"/"/

 

SÍMBOLO

Sencillez vs. Vintage.

La sencillez ha sido siempre sinónimo de triunfo a la hora de crear una marca. Como llevamos viendo en los últimos años, todo ha tendido a simplificarse, y ahora aún más si cabe impulsado por el estilo “Flat design” o diseño plano, que se está empleando muchísimo en diseño web buscando comunicarse e interactuar con el cliente de la manera más sencilla y eficaz posible. Cabe comentar también que continúa el juego de los negativos y los dobles símbolos. La corriente opuesta se mueve más por un dibujo muy elaborado, con mucho detalle, y a veces combinado con texturas, al más puro estilo Hipster. Y es que como ves, lo hipster no pasa de moda, y si no, que se lo pregunten a los amantes de la cerveza.

Consejo:

No descartes el dibujo en una sola línea, ¡es una gran apuesta en estos tiempos!

Como has visto, hay varias corrientes en las distintas partes que componen una marca, por tanto y resumiendo: Contrastan el estilo rotundo con el minimal, el color negro con los gradientes, el “handmade” con la simpleza y todas las anteriores variables pueden ser válidas. Lo importante a la hora de diseñar una marca es tener en cuenta los valores que ésta represente y qué es lo que quiere transmitir, cómo quiere que la perciban… lo demás, vendrá solo y rodado. Y recuerda: ¡No te quiero cortar las alas! Los conceptos bien pensados y adaptados al espíritu de una marca te proporcionarán un exitoso resultado fiel y coherente.

¡Ánimo para este creativo 2018!

2 Comments
  • Rubén de la Cruz
    Posted at 12:54h, 24 enero Responder

    Gran trabajo Nere! Muchas gracias!

    • admin
      Posted at 16:18h, 13 mayo Responder

      ¡Gracias Rubén! Es difícil hablar de tendencias, pero vale la pena echarse un poco a la piscina :p

Post A Comment