Caligrafía, lettering y tipografía: ¿Cuál es la diferencia?

Ya lo estuvimos hablando, la forma de comunicarnos ha cambiado a pasos agigantados estos años. Y con esos avances nuevos términos nacen y disciplinas que estaban olvidadas se remodelan para darles un nuevo uso.

Y con todos estos cambios, por supuesto, vienen las confusiones. ¡Pero qué haría yo, como profesora, si la gente naciese aprendida!

Tipografía, caligrafía y lettering, especialmente las dos últimas, pueden traer un poco de confusión y eso es porque aunque sean disciplinas distintas, tienen mucho que ver.

Caligrafía

La caligrafía seguro que no os viene de nuevas, pero no es simplemente escribir bonito, como mucha gente cree, en el sentido de la escritura cotidiana. Es una disciplina que requiere mucho trabajo, dedicación y que en paises como Japón y China se le presta especial atención.

En la caligrafía no sólo se trabaja la forma del trazo, también la velocidad y la presión. Es una disciplina siempre manual (aunque no siempre analógica), estohace que cada letra sea única e irrepetible.

 

 

En las escrituras caligráficas el adorno siempre está dentro del trazo de las letras, no se usan elementos externos como formas geométricas o marcos.

 

Lettering

Es muy común que se confunda con la caligrafía y es comprensible, ya que en ojos inexpertos pueden parecer muy similares, pero la hora de ejecutarlos, no tienen nada que ver.

A grandes rasgos, se puede decir que la caligrafía se escribe y el lettering se dibuja. Esto significa que la caligrafía es inmediata, una vez está escrito no se corrige ni modifica y eso es lo que hace los textos únicos.

Por otra parte, el lettering requiere un trabajo de diseño continuo, es fácilmente reproducible y alterable, además de no ser necesariamente manual.

Puede ser tanto una palabra dibujada manualmente a la que se le otorgan diferentes colores, bordes, difuminados, etc, hasta un título de un videojuego hecho cuadrado a cuadrado, es decir, pixel-art.

El lettering facilita el trabajo de otorgarle personalidad a los textos de tus diseños, ya que puedes crear cualquier tipo de fuente.

Con esta disciplina se crea muchísima de la cartelería y diseño de producto que vemos, ya que con la dedicación necesaria puedes conseguir que el texto refleje exactamente lo que tu marca quiere representar.

Tipografía

Tal vez te preguntas, ¿Y si el lettering es diseñar letras, qué es la tipografía?

Porque sí, la tipografía se diseña al igual que el lettering, pero en este caso, se busca la reproducción automática e inmediata. Son un conjunto de caracteres que se diseñan y programan con el objetivo de facilitar la escritura mecánica.

Como ya te comenté, la inspiración de las tipografías puede venir de muchas fuentes, pero al contrario que con los casos anteriores, no son diseños cerrados. Se elaboran con el objetivo de que terceras personas los utilicen en cualquier contexto y combinación, no sólo para determinadas palabras o frases como ocurre con la caligrafía y el lettering.

El problema suele venir cuando se diseñan tipografías con fuertes inspiraciones en determinado trazo tipográfico o un trabajo de lettering concreto. Hay casos en los que sólo viendo el resultado no podemos saber qué trabajo hay detrás de una palabra o frase, ya que las tipografías cada vez son más complejas y personalizables.

 

Espero que te hayan quedado claras las diferencias. Aunque a veces en el resultado son sutiles, son tres formas de trabajar distintas y requieren también habilidades que en algunos casos no tienen nada que ver.

Pero si sigues con dudas, estaré pendiente de la caja de comentarios para resolverlas 🙂

No Comments

Post A Comment